Skaracas
Jazz tal y como su nombre lo indica, forma parte de la escena Ska Jazz
Venezolana que se gesta en el año 1998, gracias al boom de agrupaciones como
Jazz Jamaica (Inglaterra) New York Ska Jazz Ensamble, Jump With Joey y Hepcat (
las 3 de USA), Skatalites (Jamaica), etc, siendo la punta de lanza la ciudad musical de
Barquisimeto con Mr. Swing and The Bongo Clan, pionera del estilo skazz en el
país (mayo 1998) trayendo como consecuencia la creación de otras bandas bajo la
misma líneas tales como:
Jungla Boulevard (2005), Skamaleón (2006 disuelta)
5ta Avenida Ska Jazz (2006) El Arca (2007) la Bimba Ensamble (2008) Ska Jazz
Messengers (2009), sin dejar de lado a la Big Landin Orquesta quienes son los
abanderados del sonido tradicional del Ska en Venezuela (2002) tomando en
cuenta que Cebollas Ardientes (1992) también tenía 2 piezas influenciadas por
el llamado "Freedom Sounds" de Skatalites y hasta los mismos Desorden
Público con un tema con aire detectivesco llamado Jack, amén de su disco
"En Descomposición" con el gran jazzista Gerry Weil que también deja
ver ese sonido.
Cabe destacar que Don Khumalo (1998) y Arawaks
(1998) -ambas disueltas- también coquetearon en su momento con el sonido del
llamado Skazz. Por supuesto, jugó un papel importante la visita de dos grandes
exponentes al país en Junio del año 2000 con la New York Ska Jazz Ensamble y
Skatalites (Junio de 2002) quienes marcaron un antes y un después en la
historia musical del país, amén que la gran mayoría de estos músicos
venezolanos que forman parte de estas agrupaciones, posee amplio conocimiento
en el real book del Jazz en cuanto armonía, composición y arreglos.
Realmente muchos jóvenes supieron cosechar el
sonido del Jazz en el país que a su vez, no es un género divorciado del Ska, ya
que constituye su principal influencia si de sonido de metales se trata.
Hay que recordar que Gonzalo Micó, también formó
parte de Skaracas y me quedaría corta con lo que pudiera decir respecto a la
historia de este maestro. Solo me queda recordar que el Ska, debe seguir su
camino de evolución hacia ese sonido maduro como el de Skaracas y MrSwing por
citar un ejemplo reciente, combatiendo de cualquier manera la falta de
autoestima y disciplina que poseen algunos músicos venezolanos de no creerse lo
talentosos que son, teniendo el diamante en la mano. SKARACAS tiene como base
la constancia.
Venezuela en su momento, recibió a grandes
jazzistas en los años 50's: Louis Amstrong, quien supuestamente fue victima del
racismo en el hotel Caracas Hilton, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie (quien fue
el que estrenó el Teatro Teresa Carreño) de alguna forma, eso quedó en el inconsciente
colectivo del Venezolano y aquí están los frutos que fueron también heredados
por la escena ska venezolana, como bien me lo dijo una señora en el público es
maravilloso esto del Ska con el Jazz, 2 Géneros musicales que están a favor de
la igualdad de derechos y de allí que se haya mantenido en el tiempo.
¡Estos géneros no poseen brecha generacional! y están más unidos que nunca. Gracias Skaracas
por vibrar conmigo a través de este género liberador, son realmente impecables
y nada tienen que envidiarle a ninguna banda extranjera.
¡Cuanta riqueza abunda en mi Caribe¡
¡Cuanta alegría musical me genera mi amada patria
Venezuela¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario